Que es el Branding y por qué es importante si eres una emprendedora

¿Habéis escuchado la palabra branding? Es muy anglosajona, pero hoy este término está en boca de todos los emprendedores. 


Branding viene de la palabra "brand" que significa marca en inglés. Así que el branding es todo aquel proceso y trabajo creativo que se realiza para reflejar e identificar tu negocio de una forma clara. Le dice a tus clientes cuál es tu servicio, tu producto, quien eres. lo que quieres ser, que te gusta.

Si tu branding es claro y refleja todo lo anterior, tienes una diferencia enorme frente a tus competidores. 

Puede que te estés preguntando si esto tiene que ver contigo. Y yo digo, si tienes un blog, si llevas una tienda online, si haces tus propios productos y los quieres vender, entonces claro que si. 

Tienes que conocerlo si quieres que tu producto o servicio sea distinto al resto.

¿Te parece entonces hablar y aprender un poco de este término? ¡quédate!

¿Como construir un branding?

Para tener éxito en el desarrollo de un buen branding que finalmente puede incurrir en beneficios para ti, hay que tener "todo lo anterior" muy claro. Es decir, cual es mi servicio/producto, quienes son mis clientes, donde compran, cómo compran, cuales son sus hábitos, cómo piensan.

Te darás cuenta que este tipo de preguntas ayudarán a construir tu branding. Pongo un ejemplo ¡y en colores!

Si tu producto es un juguete de madera, tus clientes son familias que gustan de los juegos tradicionales, niños pequeños, etc. ¿Que color crees que es mejor para el logo? ¿Un dorado chic o un verde que nos recuerde al bosque?



Parece que es una tontera, pero no, porque si cambiamos la tipografía del logo y su color a Dorado Chic, ahora estamos dando a entender, o los posibles clientes intuirán, que el producto es "exclusivo" y caro, y por lo tanto nuestro cliente ya es otro. El branding del producto ha cambiado.

Posiblemente si eres emprendedora y tienes tu negocio funcionando, éstas preguntas podrás responderlas con claridad (a menos que las cosas estén yendo regular quizás sea tiempo de replantar lo anterior y redefinir el branding tu marca).

Si por el contrario estás en pleno proceso de redacción de un Plan de Negocios, deberás tener presente todo este tipo de cuestiones para "construir tu marca" al alrededor de ella.

Un buen plan de negocios, un conocimiento profundo de las necesidades de tus clientes, te llevará a un branding que conectará con tus clientes, con los actuales y con los posibles o potenciales. 



¿Y si ya tengo todo eso súper claro, cómo empiezo?. Siempre se puede contratar a gente de marketing, de diseño, pero incluso contratando debes ser capaz de explicarles y transmitirle lo que quieres, adonde quieres llegar, cual es tu producto.

Pero si por ahora no podemos pagar a alguien, ¡empezamos ahora a trabajar en ello! 

¿Que elementos pertenecen a un branding?

Lo es todo, es tu página webson todos los materiales que utilizas para el embalaje o de promoción. Es todo aquello que te diferencia de los demás.

Un ejemplo claro y muy repetido; la Coca-Cola: una fuente tipográfica que todo mundo puede diferenciar, ¡aunque incluso no diga Coca-Cola!, sabemos que lo es; es el color rojo, son sus mensajes, es lo que quiere que la gente sienta y recuerde.

Así tenemos:

Elementos visuales


  • Nombre del producto/servicio: Debe ser comunicativo, preciso, claro y que la gente pueda asociar rápidamente a tu producto o servicio.
  • Diseño del Logo: Es el símbolo de la identidad de tu negocio y que por el cual también será reconocido tu producto o servicio. Por ejemplo, todos podemos reconocer la M de McDonald, aunque no lo diga.
  • Tipografía: La fuente elegida es muy importante, una fuente más robusta no transmitirá lo mismo que una fuente más fina. Esto es muy visual porque la tipografía dirá mucho de la marca y del cliente al cual está dirigido ¿es para niños, para adultos, es algo clásico, algo divertido?
  • Color: Otro elemento de los elementos visuales, y el color caracteriza al grupo en el cual nos queremos posicionar. Hay estudios muy claro que hablan sobre los colores. Por ejemplo el azul, se relaciona con la salud, con el bienestar, con la paz y tranquilidad y con la responsabilidad (muchas marcas relacionadas con la salud son de color azul y no rojo).

También se puede ver el branding en un blog. A parte si te gustan los contenidos o no, muchas personas no se quedan en algunos (y solo suponiendo) porque el blog es muy rosa, con letras muy "infantiles", y a lo mejor tu no te sientes identificado con la "personalidad" de ese blogger, ¡que además no conoces!, pero con el branding que este blogger ha desarrollado entorno a su blog, te está diciendo cómo es.

Cómo se estructura un branding y cual es su apariencia en blog
Branding de un blog
Aquí me he estado refiriendo a cosas bastantes tangibles. Pero no tienes que olvidar que hay muchas cosas "intangibles" que influyen en tu branding.

Todo lo intangible es aquello que transmites, los valores y emociones que otorgas. Se me viene a la cabeza algo muy potente: IKEA y el sentimiento de UNIÓN ENTORNO A LA FAMILIA; COCA-COLA y la FELICIDAD.

¿Cómo y dónde entablar tu marca?

Dicen que una imagen valen más que mil palabras, aunque difiero un poco, por qué no ver un trabajo de branding de una pastelería.

BRanding de una pastelería

Esta mesa de trabajo muestra cómo está implantada la marca:

  • Color rosa y blanco, utilizado tanto en tarjetas de presentación como en el bolígrafo,
  • Logo forma redondo, quizás como sus pie´s.
  • Tipografía gruesa, redondeada.
  • Elementos como dibujos de los utensilios de cocina, y que utiliza como recurso en tarjetas de presentación y otros.
  • Bolsa de papel como envoltorio

Creo que el ejemplo es bastante ilustrativo. Es como ir dejando tu huella en todo lugar donde pasas.

Resumiendo:


  • Has un análisis de empatía de tu cliente ideal.
  • Lo anterior te llevará a conocer tanto lo intangible como lo tangible que necesitas para saber cómo llegar a tus clientes.
  • Marca una estrategia en torno a ello para desarrollar tu branding.
  • Deja tu huella por donde vayas. 

Y sobretodo, no tengas miedo a investigar, a preguntar, a aprende, a innovar. Esa es la verdadera diferencia que tienes frente al resto.

Recuerdas que si quieres empezar a hacer este trabajo, ya hay recursos disponibles en MumSlowCreative:




¡Feliz día!




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