Cómo tejer calcetines con cinco agujas



Por suerte hoy en día el tejido se está poniendo de "moda". Ya me sentía abuela con los "palillos" de arriba para abajo. Por supuesto es en invierno cuando más salen a relucir; ¡en casa no se salva nadie de un chaleco o una bufanda!

Incluso ya están los talleres de tejido para niños ¡me encanta! Yo aprendí en el cole y luego de ver a mi mamá toda la vida entre lanas, palillos, agujas y tijeras.

Hoy rescato un post de mi otro blog que ha gustado mucho, es uno de los más vistos, y al parecer la gente busca mucho por Internet: Cómo tejer calcetines con 5 agujas.

Los que he hecho son con 5 agujas, pero también se pueden hacer con 4. Para apoyar este tutorial, he puesto este link, donde ella explica mucho mejor que yo (porque es experta) en un vídeo. Así que si pincháis será muy fácil hacer un calcetín si seguís sus consejos. ¡De todas manera yo hago lo que puedo! Aquí vamos:

Materiales

En la imagen:

  • Juego de 5 agujas con punta en ambos lados
  • 50gr de lana
  • 1 gancho de lana
Es muy poca lana, sobretodo si es para un pie pequeño. Tengo dos colores porque diferencié la parte de arriba del calcetín y el talón.


Aclaraciones: Para tener en cuenta:

Se trabaja con 4 agujas (o 3) y con la 5º agujas (o 4º aguja) se va tejiendo.
Se teje desde la pierna hacia la punta de los pies.

Instrucciones:

  • Montar 24 puntos, es decir, 6 puntos en cada aguja. (pie número 20).
  • Acomodar las agujas y tejer en forma circular con punto elástico hasta la altura deseada (con mi lana en color oscuro)
En en vídeo utiliza 4 agujas en vez de 5, pero es lo mismo
  • Cambiar a punto jersey (y de lana rosa) y seguir tejiendo hasta la altura deseada. Esta es la parte de la pierna.
  • Una vez que has llegado al largo deseado comienza el talón: para ello, dejar en suspenso 12 puntos (cogerlos con el gancho de lana o dejarlos en las agujas) y tejer el talón con los 12 puntos restantes.
Comienza el tejido de arriba a abajo, y tejer hasta la altura deseada de la pierna
Suspender puntos de 2 agujas (corresponde al empeine del pie) y tejer el talón con las 2 restantes
  • Las explicaciones del talón recomiendo ver el vídeo. Creo que esta es la parte que tiene más enredo, pero en el fondo es: empezar a disminuir y tejer "retorcido" para darle forma al talón, hasta dejar unos 6 puntos en la aguja.
  • Es momento de retomar todos los puntos: Levantar de los costados donde se cerró, 3 a 4 puntos en cada lado, más los 6 que quedan en el talón y más los 12 que quedaron en suspendo en el empeine del pie. Volver a acomodar los 24 puntos en las 4 agujas.
  • Tejer de manera circular (como al principio) hasta la altura de los dedos.
Disminución en la parte delos dedos hasta dejar 2 puntos y cerrar
  • Cambio de lana, si quieres, y comenzar a disminuir a la altura de los dedos del pie hasta dejar 2 puntos en total, y cerrar.
  • ¡Y listo! Ya veis además que no requiere costura.

Parece muy difícil pero la verdad que con práctica es muy sencillo. La página que te recomiendo es muy buena, explica muy bien y hay información incluso para aprender a tejer.

Y no me queda más que la imagen final, mi hija hace un año atrás cuando le tejí los calcetines (regalo de navidad)
Muy cómodos para andar en casa
Espero que te haya gustado ¡y que sigas por aquí!






0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales