Los Casi beneficios de trabajar en casa

Trabajar o emprender desde casa es o puede ser todo un lujo. Con la tecnología que tenemos ahora en manos ¿quien necesita salir de casa?.

mama emprendedora mumslowcreative


Pero ¡el mundo aún no está preparado para verlo! o por lo menos no lo quieren ver. Hace poco escuché una charla TED, donde el "comediante listillo" de turno (¡lo digo con mucho amor!) hacia la siguiente pregunta:

"Piensa en un lugar donde vas para pensar en tu trabajo, para crear, o para seguir pensando en esas ideas..." 

Según él, y le creo, las respuestas siempre eran: en la terraza, en la cocina, en la sala de estudios de casa, en una cafetería, en el baño....

Y lanza la pregunta al público: 

¿Porqué queremos o quieren permanecer 8 horas en una oficina cuando las ideas y creaciones están en otra parte?.........Risas del público

Es verdad, hombre ¡no digo que me gustaría trabajar en el baño para ser más productiva! Pero lo cierto, es  que por estar en una oficina, no vas a ser más productivo o más creativo.

No estoy tampoco en contra de ellas. Me imagino que para ciertos trabajos en necesario un espacio de oficina dentro de la empresa. Pero quizás en otros, no tanto.

Yo "trabajo" desde casa, ya sabéis emprendiendo, eso significa mucho tiempo estudiando, bajándome pdf, guardando en millones de carpetas, y una barra de dirección a más no poder. Además de visitar siempre las redes que es tan importante, y por supuesto el blog, que con mucha pena es lo que llevo más descuidado, me doy cuenta cuando subo unos 200 puntos en madresfera. 

Así que en mi caso, ¡es un lujo trabajar desde casa! ya que puedo hacerlo. ¡Y tiene sus beneficios! Pero como el título del post dice "casi", tengo que poner algunas cosillas malas...¿empezamos por lo bueno? 


Los beneficios de trabajar en casa


Mis horarios, mi rutina

Cuando me levanto por las mañanas como si en un musical se tratase, saltando por el prado, con el pelo al viento, silbando una canción, me encanta sentir que tengo "todo el tiempo y puedo controlarlo". Es decir, puedo yo misma decir, "empiezo en media hora más a trabajar", o "1 hora para ver correos, responder y twittear y luego a trabajar"

Para mi, una sensación de responsabilidad y orden que me gusta mucho. Tener mis propios horarios y gestionarlos, creo es un suertazo. Ya sabes que paro, cuando voy a buscar a mi hija a la guarde (ahora no), así que también una hora fija para trabajar, también es bueno.


Conciliación

Bueno, esto lo veo más claro que el agua. Hace unos post atrás te comentaba las rutinas que tengo en casa para llevar el blog o el trabajo cuando se tiene hijos. Y claro, si puedo hacerme yo misma la rutina y horarios, puedo también arreglar todo para que una cosa no esté sobre la otra. O mejor dicho para que mi trabajo no esté por encima de mi hija.

Así que por mientras que puedo, conciliación en casa lo podemos hacer. ¡yupi!


Ahorro tiempo

Muchas veces, sobretodo ahora en verano, no se puede trabajar desde casa. Y ¿donde nos vamos? Por ejemplo a la biblioteca. ¡pero hay que caminar! No quiero parecer vaga, al contrario, ¡pero a que mola no salir de casa!

Trabajando en casa se ahorra tiempo, sobre todo para las que somos madres, donde cada minuto cuanta porque es de oro. Si te quedas en casa, puedes trabajar con tu bata puesta, que no tengo, y da lo mismo. 

Escucho música

Me acuerdo que cuando estaba haciendo la tesina, me hice un "mix" de música de algunas pelis, como An Education, Algo parecido al amor; también canciones de Silvio Rodriguez, y más. Me ponía mis cascos y me ponía a escribir.

Pero ahora en casa, si me da la gana, coloco la música "a todo chancho", que por supuesto no ayuda nada a la productividad. Pero si decido hacer un descanso, un poquito de múscia no viene mal.

No es necesario poner la música a todo volumen. Pero es agradable saber que puedes "hacer el ambiente" para sentirse cómodo trabajando. ¿no?

Puedo hacer Yoga

¿Te imaginas que alguno de la oficina se para de repente y se planta en medio del departamento y se pone a hacer saludo al sol? Es una imagen un poco futurista, aunque a mi una vez me pasó en Policia. Estábamos esperando mucho tiempo, horas, y uno se ve que ya le dolía la espalda, y se puso a hacer yoga. ¡Esta muy bien, la verdad! pero no deja de ser un momento extraño.

Pero en casita, me planifico y siempre hago un poco de yoga, y si llego a una hora he triunfado. Si no es por la mañana antes de tomar desayuno, lo será después a media mañana. Viene bien hacerlo, porque estiro la espalda que tanto se reciente cuando pasamos tiempo sentados frente al pc.

Te recomiendo este vídeo de yoga, que sólo son 15 minutos, y puedes quedar muy bien para seguir currando:

La nevera cerca

Esto puede pasarse del blanco al negro rápidamente. Porque tener la nevera cerca puede ser una verdadera tentación, pero es bueno contar con que si me da hambre, camino 5 pasos y me traigo a la mesa un bocadillo.


Los no tan beneficios de trabajar en casa


Demasiada distracción

Y aquí cabe de todo. Creo que es lo menos beneficioso que tiene trabajar en casa. Porque claro, te desconectas un segundo, y dejas pasar el pensamiento "tengo que poner la lavadora". Y de repente te encuentras echando el suavizante. Pero lo siguiente es lavar los platos del desayuno. Y mira que soy de las "hace las cosas de casa" por la tarde, bien tarde, prioridades.

Al final si te quedas en casa, trabajas en ella y en tus cosas. Y eso significa muchas veces perder productividad o concentración.

Cuando voy a la biblioteca es cuando más lo siento. Claro, ¡no me voy a poner a limpiar alli! así que no hay perdidas de tiempo.

Soledad

Esto lo noto mucho, porque aunque estoy súper cómoda en casa, a veces me entra la nostalgia o las ganas de sociabilizar, y me pongo a ver el Face para hablar cibernéticamente un rato con alguien. Si está mi familia conectada desde Chile, mejor que mejor. También muchas veces miro la agenda del movil para ver a quien puedo llamar, jijij


¡No se me ocurren más malas! ¿que me dices?!!!

Finalmente evaluando, los beneficios de tener tu espacio, tu tiempo, son incalculables. Aunque quedarme en casa, por ahora, signifique esa "soledad momentánea", siempre se recupera cuando llega mi hija, luego mi marido, ¡y estamos todos juntos!






4 comentarios:

  1. Un placer descubrir tu blog porque observo que abordamos los mismos temas desde esa perspectiva que solo tenemos las madres. Con respecto a trabajar desde casa, creo que el tema de la heladera y de la soledad....son los más difíciles. Especialmente para mí porque pienso mejor en grupo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! gracias por pasar por el blog, ¡y que hayamos coincidido
      Espero verte pronto por aquí
      bss

      Eliminar
  2. Coincido contigo en todo salvo en considerar una ventaja lo de tener la nevera cerca. Para mi es una fuente de distracción y de aumento de peso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, por decía que con la nevera pasas del blanco al negro rápidamente!!
      un besote

      Eliminar

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales