¿Te animas a abrir tu primera tienda online?
Que no te de miedo la palabra "tienda", porque en ésta no tienes que pagar alquiler, luz o agua, ¡a que está guay!.
Al igual que Pinterest, un mercado nuevo, lleno de imágenes, de creatividad y con ganas de compartir, existen las plataformas online donde también puedes poner a la vista todos tus productos.
Y hay que aprovechar toda esta nueva era tecnológica donde el poder vender, comunicar, etc ya no está solo en manos de las grandes compañías, ahora todos podemos hacerlo.
Y hay que aprovechar toda esta nueva era tecnológica donde el poder vender, comunicar, etc ya no está solo en manos de las grandes compañías, ahora todos podemos hacerlo.
Uno de los primeros post que escribí fue sobre el Crowdfunding, y cómo este sistema podría o puede ayudarte a financiar tu proyecto.
¿Pero y si tu proyecto o tu trabajo es más bien Hand Made o Products with love? Seguramente tener una tienda física significa incurrir en muchos gastos y quizás por ahora no es lo que te apetece.
Probar o marcar antes el camino muchas veces puede ser la clave del éxito de tu negocio: conocer el gusto en la gente de tus productos, crear tu comunidad, conocer a otros emprendedores como tu.
Y esta alternativa puede ser tener tu propia tienda online en sitios tan famosos, y de un crecimiento que está siendo muy vertiginoso, como es DeWanda y Etsy.
Yo no tengo una tienda online ¡o sino ya tendría mi banner por ahí promocionando mis productos!, pero me he informado sobre ello y tengo ganas de que tengáis esta opción en mente.
La verdad es que llegué a conocer de la existencia primero de Etsy por pines que me encantaban, y al abrirlos resulta que era un producto hecho a mano que se vendía por internet.¡que interesante!
La verdad es que llegué a conocer de la existencia primero de Etsy por pines que me encantaban, y al abrirlos resulta que era un producto hecho a mano que se vendía por internet.¡que interesante!
Etsy v/s Dawanda
En cualquier caso ambas tiendan online nos dicen que son el lugar para la gente creativa y emprendedora.
Pero tienen pequeñas diferencias que te toca a ti discernir cual es la mejor opción. Dependerá de tu tipo de producto, y la cantidad que vendas. He leído que muchas personas tienen sus productos en ambas tiendas.
Aquí una tabla comparativa entre ambas tiendas:
Aquí una tabla comparativa entre ambas tiendas:
¿Cómo abrir una tienda online?
Pues resulta que los pasos son muy similares a cualquier otro servicio que requiere crear un perfil, como un Facebook o Pinterets. Sólo que aquí estarás vendiendo tus productos, así que habrá que poner énfasis en el Nombre de tu tienda, banner, avatar, descripción de tu tienda, y todo aquello que ayude a las personas que se interesen por tus productos ¡y que los compren finalmente!
1.- Crear una cuenta: Registrarse en cualquiera de las dos plataformas.
2.- Nombre de la tienda: Realmente estás creando una tienda, así que el nombre es muy importante. Debe ser preciso y conciso, muy claro y que refleje tus productos.
3.-Descripción de tu tienda: Al igual que el punto anterior, no descuides la descripción de tu tienda. Muchos pueden llegar a tus productos, y si ellos se identifican contigo, o con tu trabajo seguro que tienes más ventas.
4.-Crea un banner: Un banner es la imagen que estará asociada a tu tienda. Puedes crearla tu misma en Photoshop o Picmonkey y subirla. El tamaño del banner en DeWanda es de 950 por 200 px y en Etsy es de 760 por 100 px.
5.- Crea tus propias categorías: Cada producto habrá que catalogarlo según las opciones que tenga cada plataforma, así todas las personas podrán encontrar tus productos más rápido. Además deberás ponerle precio a cada artículo.
¿Y el tema fiscal?
Pues resulta que una tienda online tiene la misma fiscalidad que una tienda física, es decir, Hacienda también aparece por aquí.
Pero resulta que estas tiendas en ninguna parte habla sobre ello. Me imagino que dan por supuesto que debes darte de alta como autónomo. Ellos no lo dicen, es más, no es requisito mostrar que eres autónomo para abrir tu tienda online.
Pero para más detalle, te dejo una página que habla muy bien del tema fiscal:
Fiscalidad Online y el bulo de los marketplace
Claves para el éxito
Por ser una tienda online claramente no hay que preocuparse de muchos detalles intrínsecos de una tienda física, pero no eso debes olvidarte de algunos tips que son claves para el éxito de tu tienda online:
No solo para tu tienda, sino para cualquier proyecto |
1.- Productos hechos con amor: A pesar de que es la linea de los productos que se venden en DeWanda o Etsy, recuerda que lo más importante que es que los productos que tu vendas sea lo que tu quieres vender y que eres buena haciéndolos. Hay mucha competencia, unos pueden ser más lindos que otros, algunos pueden tener más éxitos que otros. No te fijes en ello, se original y auténtica, ¡te diferenciará!
2.- Plan de Marketing: ¿Para que necesitamos un plan de marketing?. Ayudará a que estés presente en la red, y finalmente te reportará datos como cuántas personas ven los productos, de qué país, que gusta a la gente, etc. Utiliza otras redes para marcar tu presencia y decirles que tienes una tienda online.
3.- Crea tu propia comunidad: Crear una comunidad significa tener gente a tu lado con los que compartes gustos, aficiones y por eso te seguirán. Pero lo más importante es que son ellos los que debes mimar. Posiblemente los comentarios de tus seguidores, o "me gusta" ayudarán o guiarán a posibles compradores a inclinarse por tus productos. Eso creará mayor confianza.
4.- No te olvides de tu blog: Tener una tienda online no significa que debes olvidarte de tu blog o de tu página. Puedes seguir escribiendo en ella y actualizando tu página con contenidos relacionados con tus productos. Muchos de los que entren a tu página se informarán que tienes una tienda online donde poder obtener tus productos. DeWanda da la opción de crear un Widget de tu tienda para que la incluyas en la plantilla de tu blog.
5.- Ten paciencia: Al igual que un blog, crear contenido, actualizar de una manera regular, cuidar la imagen, etc lleva mucho esfuerzo, es un trabajo ¡pero uno que trae mucha satisfacción! Y necesita mucha paciencia. Lo mismo con tu tienda online, cuídala, preocúpate de la calidad de las imágenes, de los contenidos, de hacer publicidad en las redes. Finalmente verás los resultados.
Te dejo otro post en este link de una chica que tiene una tienda online y habla sobre qué tener en cuenta cuando abres una tienda online. ¡Te ayudará!
Y no te olvides de hacer todos los días un poquito para estar en el camino que quieres estar.
Un post super interesante, me ha encantado tu blog y acabo de conocerlo....lo comparto!!!
ResponderEliminarBesos!!
Eyy!!, que rapidez guapa!!..muchas gracias por pasarte y compartir!!
Eliminarun beso
Me ha gustado mucho el post, además lo de la paciencia es un punto importante a tratar. os que estamos empezando sentimos que llevamos años de retraso en la red. Y al ver que los cambios suponen mejoras pero a largo plazo es duro...
ResponderEliminarGester Art, la verdad que va tan rápida la tecnología y la comunicación, que tenemos que estar ahi...¡y eso es un enorme trabajo!
EliminarHay millones de herramientas para todo, y parece que si sabemos como usar una, sentimos que vamos atrasados....te entiendo perfectamente.
Mucho ánimo con tus proyectos!!, te deseo todo lo mejor
Pame