Pues resulta que después de casi 5 años sin redactar un plan de negocios,
Algunas sabréis que estoy emprendiendo. Tengo una "startup", bueno 2 pero una está más avanzada que otra, que no es más que una idea de negocio, que actualmente está en pleno proceso de ideación, de testeo, prototipado, de validación, etc. Y en este proceso, conocí estos nuevos conceptos para mi: Startup y Modelo de Negocios.
Había partido con una idea en la cabeza, ideación, y luego de golpe y porrazo me lancé a redactar un Plan de Negocio. Pero cuando supe del Modelo de Negocio, me di cuenta que no era la manera adecuada, me había saltado una parte muy importante.
El Plan de Negocio es necesario, pero un Modelo de Negocios, para mi, es indispensable.
Había partido con una idea en la cabeza, ideación, y luego de golpe y porrazo me lancé a redactar un Plan de Negocio. Pero cuando supe del Modelo de Negocio, me di cuenta que no era la manera adecuada, me había saltado una parte muy importante.
El Plan de Negocio es necesario, pero un Modelo de Negocios, para mi, es indispensable.
Hay mucha información en la red sobre los modelos de negocios. No quiero "copiar" lo que dicen en todas las páginas. Pero quiero enseñarte lo que hasta ahora he aprendido.
Primero, un Modelo de Negocios
¿Sabes lo mejor de todo? Es que hace un tiempo atrás, había redactado Mi idea a Prueba para el blog justamente para recomendarte que antes de escribir un Plan de Negocio había que tener algunas cosas claras. Pues resulta, que sin saberlo estaba apuntando a la filosofía que hay detrás del modelo de negocio.
En Mi idea a Prueba te planteaba preguntas que debías responder de forma clara y concisa, como quién es tu cliente, quienes son tus competidores o cuál es tu mercado, con la finalidad de que durante el proceso conocieras tu negocio lo más a fondo posible.
Una de las tarjetas imprimibles de Mi idea a Prueba |
Es ahí donde radica la diferencia de un Plan de Negocio. ¿Cómo vas a responder a un Plan de Negocio si aún no conoces a fondo tu propio negocio?.
El Modelo de Negocio te da la oportunidad de "contar una historia". La historia de tu idea, de cómo se organiza, de quienes son tus clientes, de cómo llegas a ellos, cómo los cautivas, qué le dices, cómo piensas crear valor a tu servicio/producto.
En el fondo un Modelo de Negocio te ayuda a ordenar sistemáticamente todas las piezas de tu IDEA. Puede ser esencial para una empresa, ya que redactar un Modelo de Negocio no sólo es para una empresa que se esté creando, sino también para aquellas ya constituidas y que quieran mejorar sus servicios.
Si tienes una empresa ya creada, te ayudará a identificar problemas, a reflexionar sobre el funcionamiento e identificar alternativas innovadoras a tu producto o servicio.
¿Que debe incluir un Modelo de Negocio?
En el Modelo de Negocio se debe reflejar todo el proceso desde la IDEACIÓN hasta la VALIDACIÓN de tu idea.
Actualmente yo estoy trabajando en redactar el Modelo de Negocio, y esta es la estructura que estoy utilizando:
1. IDEACIÓN
Cómo nació esa idea, cuándo, ¿surgió de una experiencia personal? Y cómo es (o era) en un principio esta idea. Al final del documento, te ayudará a visualizar cómo ha madurado en todo el proceso.
2. CONCEPTUALIZACIÓN
A esta primera idea, que seguro que va evolucionando y madurando porque cada vez la vas a conocer mejor, es necesario hacerla pasar por un primer "filtro". Para ello, aquí recomendaría hacer un primer DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Luego, redactar un apartado sobre FUNDAMENTO DE LA IDEA. Por qué crees que es una idea de negocio que funcionaría, que está pasando en el entorno que la sostiene. Esta parte para mi es muy importante porque te hará investigar, estudiar, leer y conocer el posible mercado.
Una vez que has Fundamentado la idea, la pregunta sería ¿y quien compraría mi producto?. Para ello te recomienda hacer un Mapa de Empatía. En este post te comenté qué es el MP.
3.-PROTOTIPADO DEL MODELO DE NEGOCIOS
Aquí a través de la herramienta CANVAS o LEAN CANVAS vamos dando forma la idea. En un próximo post comentaré sobre el CANVAS, porque es extenso, pero se parece mucho a Mi Idea a Prueba.
Es un lienzo de 9 apartados que debes conocer:
Lienzo CANVAS |
Una vez rellenado el lienzo, se aconseja hacer un nuevo nuevo DAFO pero ahora aplicado al modelo de negocio. Desde el DAFO de la conceptualización a éste, seguro que muchas cosas habrán cambiado.
¿A todo el DAFO? Esa fue mi pregunta a un profe del "Programa 100CaminosalÉxito", donde estoy junto con otros 14 emprendedores, desarrollando mi proyecto.
La respuesta fue no necesariamente. Puede ser sólo a aquellos apartados que crees que es necesario un conocimiento más profundo.
4. VALIDACIÓN DEL MODELO
Como la palabra lo indica, será necesario validar de alguna manera todos los "supuestos" que redactaste en el lienzo. Por ejemplo ¿realmente existen clientes que tienen estas necesidades?.
Aquí aparece otra herramienta, LEAN STARTUP, que es realizar todo un proceso iterativo de creación, prototipado y validación. A través de un Mínimo Producto Viable (MPV) podrás verificar realmente tu producto/servicio o la existencia de tu cliente.
Esto es fácil visualizar si tu negocio es un producto, es decir, pongamos el caso que vendes cremas cosmética. Quieres sacar un nuevo producto al mercado ¿cómo hacerlo para luego no tener pérdidas?
Con un Mínimo Producto Viable es posible conocer esto. Así, Construyes este producto, con las mínimas características, con el mínimo coste y en el menor tiempo posible (esta es una de las grandes características del MPV); lo Mides, es decir, lo sacas al mercado, se lo muestras a tus clientes y ve cómo funciona. De aquí Aprenderás sobre lo que quieren tus clientes, si les gusta o no, qué es lo que realmente quieren, y con este nuevo conocimiento, vuelves a Construir, pero ahora tendrás un producto mucho más definido, porque habrás escuchado a tus clientes.
Seguramente en este proceso conocerás también mejor a tu mercado, quien es tu clientes, cuáles son sus canales de compra. Entonces lo ideal sería dar un paso atrás, y volver a construir el Lienzo del Modelo de Negocio: Pivotamos y volvemos a construir.
Con un Mínimo Producto Viable es posible conocer esto. Así, Construyes este producto, con las mínimas características, con el mínimo coste y en el menor tiempo posible (esta es una de las grandes características del MPV); lo Mides, es decir, lo sacas al mercado, se lo muestras a tus clientes y ve cómo funciona. De aquí Aprenderás sobre lo que quieren tus clientes, si les gusta o no, qué es lo que realmente quieren, y con este nuevo conocimiento, vuelves a Construir, pero ahora tendrás un producto mucho más definido, porque habrás escuchado a tus clientes.
Seguramente en este proceso conocerás también mejor a tu mercado, quien es tu clientes, cuáles son sus canales de compra. Entonces lo ideal sería dar un paso atrás, y volver a construir el Lienzo del Modelo de Negocio: Pivotamos y volvemos a construir.
Y así, las veces que sea necesario hasta que lo veas más claro que el agua. Cuando ya tengas todo el conocimiento en tus manos, podrás plasmarlo en un Plan de Negocio ¡a que hora todo se ve distinto!
De esta manera llegas al Plan de Negocio, segura de todo lo que escribes, de todo lo que piensas, porque has estudiado, has averiguado y has testeado el producto/servicio y el mercado.
Si te das cuenta, todo el proceso es crear, siempre pensando en el cliente, en sus necesidades, en salir y buscar si realmente existe ese cliente en el mercado, si realmente tiene esas necesidades que tu crees que tienen.
Lo bueno de hacer todo este proceso es el aprendizaje que hay detrás. Es un enorme trabajo, y tú como emprendedora finalmente serás la experta.
Este es un Modelo de Negocio, es poder lograr con algunas herramientas, darle todo un sostén.
Es ordenar todo el proceso y conocerlo a fondo, es estructurarlo y verificar en cada punto dónde somos fuertes, dónde somos débiles, dónde podemos innovar, dónde crea costes y dónde crear beneficios.
Espero que te haya sido útil, y que hayas visto la importancia del Modelo de Negocio. Seguiré en Emprende Slow con más herramientas y conocimientos para que también tú puedas sacar tus proyectos adelante.
La verdad es que crear un negocio es toda una aventura, y siempre con la incertidumbre de que, hasta que no esté hecho, no sabremos si triunfará!
ResponderEliminarMe ha ayudado mucho tu post, gracias :)
Un besote!,
Couple of Cups
Nisa, tienes toda la razón!!! es una verdadera aventura, ojala tenga sus recompensas, ijijiji
EliminarFeliz de haberte ayudado!
un beso!