No emprendas en soledad


Cuando en Granada se anuncia un curso, foro, encuentro, etc. donde la palabra Emprendedora va incluida, me apunto (si puedo)

Esta vez, participé del VI Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias. Fue una mañana muy interesando, y escuchando sentencias, que aunque sabidas, dan ganas de seguir y de conseguir nuestros sueños.


¡Las mujeres imparables!

Comenzó el acto con el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada, junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. Ambos recalcan lo mismo:

45% de las empresas creadas en el año son por mujeres


Y antes decía que sus palabras, aunque me llenan de felicidad y de ilusión, son conocidas. No me interesa la cifra en sí. Estoy segura que son altísimas, pero me interesa que se siga recalcando y dando apoyo a las mujeres. 

Gran parte del desarrollo económico es gracias a las mujeres. ¡Ya hacemos el trabajo reproductivo! y seguimos con el productivo. Es más, antes (o ahora también), cuando la mujer se quedaba en casa, también estaba detrás de los negocios del hombre, apoyándolo, ayudándolo, incluso teniéndole la cena hecha era una ayuda. El papel de las mujeres siempre ha sido importantísimo en la sociedad.

Recalcaban que ahora era tiempo de que los hombre apoyaran y ayudaran a las mujeres a sacar sus proyectos adelante. Por supuesto salió la palabra conciliación, que mucha falta hace que se inserte entre nosotros como una parte más. 


Asocianismo

Habló María Castillo Olmo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada. Y fue muy motivadora.

Nos contó como llegó a estar donde está. Empezó trabajando en una Floristería. Y cuando empezó muy joven nos comentaba que entre los demás floristeros todo era muy escondido, nada de compartía. No existía asociación de floristereros.

Empezó ella a buscar colaboración porque se dio cuenta que trabajar en soledad no es tan productivo, y que le hace mucho daño cuando se está emprendiendo.

Con respecto en las mujeres, el Asocianismo nos comentaba que es primordial. No hay que ver a la competencia como una competencia. Cada uno será único con su producto o servicio. no hay que temer.

Comentaba algo muy bonito. La fuerza de lucha de las mujeres. Ella como presidencia ve que últimamente en el comercio han habido muchos cierres, pero que muchas de las mujeres comerciantes han sabido mantenerse. Puede que reduciendo margenes, pero que con mucho esfuerzo se mantienen en pie. Eso habla de nuestro esfuerzo y tenacidad.

Otro punto a recalcar era la Formación.  Según ella es primordial que un comercio esté formado.


Las mujeres en la agricultura

Resulta que la imagen de la actividad agraria es mayoritariamente masculina. Pero detrás hay mucho trabajo y presencia de la mujer, que trabaja en la agricultura o en la ganadería.

Y más aún en el sector ecológico, donde mayoritariamente son emprendimientos realizados por mujeres.

Y como proyectos emprendedores, tienen todo el valor que deben tener cuando vienen de mujeres con un fuerte sentido de volcarse en proyectos que cuiden el medio ambiente, que cuide la tierra, que genere estrechas relaciones con la comunidad, que les permita conciliar con sus hijos, que les permita generar empleo.


Tengo que decir que durante estas ponencias en concreto me emocioné mucho. Todas ellas son agriculturas, que también se han asociado, porque así se es más fuerte. Venden sus productos una vez al mes en unos locales instalados en la ciudad, pero también puedes comprar sus canastas ecológicas en la red. 

Estuvieron en la mesa:

  • Joaquina Soria: Presidenta de la Asoc. Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo responsable y Alimentación Ecológica.
  • Asociación: El Vergel de la Vega
  • Ser-Vidas en Red. Artesanas en la Alpujarra.

Estas mujeres nos contaron su trabajo, cómo empezaron, cómo comercializan sus productos con precios justos, y cómo tratan de concienciar a la ciudadanía del producto local, de buena calidad, y con mano de obra de Granada.

Me quedé con la idea de que hay mucho por hacer, pero desde las administraciones. No puede ser que cueste tanto sacar un proyecto adelante.

Hay que decir que hay herramientas muy cerca de nosotras: CADE (Andalucía) Asociaciones, Federaciones, Formación. Pero que me sigue faltando a poco. 

Qué decir de las ayudas al emprendimiento. Ellos mismos contaban que actualmente no hay ninguna abierta, Sólo las ayudas de la Agencia Idea, pero son para proyectos "generadores de alto nivel de empleo" (mínimo 5), de una inversión altísima, que muchos de los proyectos quedamos fuera.

Seguimos adelante, y como decían: No hay que trabajar en soledad; es importante formarse y compartir.

Un gran abrazo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales