#Proyecto MSC: Nathalie, Rai y los duendes: Kamchatka Toys

Creemos firmemente que "un juguete de madera puede cambiar al mundo" y es esa sintonía entre lo decimos y hacemos, esa convicción apasionada  lo que ha impregnado cada espacio. Y no te miento si te digo que es la percepción que  nuestros visitantes nos transmiten: que esa filosofía se respira en cada uno de nuestros juguetes y en cada rincón de Kamchatka. 

Nathalie y Rai




¿Los juegos y juguetes no son algo que cuando somos padres nos empezamos a preocupar, a cuestionar qué es lo mejor para nuestros hijos?

Esta es una entrevista muy especial porque conocerás un mundo mágico. Gracias chicos por vuestro tiempo dedicado a MumSlowCreative:

¿Que es Kamchatka?

Kamchatka es un lugar para soñar e imaginar. Un espacio alternativo en el que el juego y el juguete se recomponen para rescatar su esencia fundamental: ser una herramienta para aprender, reconocer, aprehender y relacionarse con el mundo  y los otros en un acto creador. 

El acto de jugar es el vehículo fundamental a través del cual los cachorros desarrollan y aprenden destrezas, que les permitirán relacionarse con el mundo y aprender a vivir con él. Creemos que lo que hace a Kamchatka tan espacial como proyecto, es su compromiso honesto con una manera de conceptualizar el mundo.

Para nosotros Kamchatka es un proyecto vital en tanto y en cuanto está en sintonía con nuestra propia manera de entender la vida y el mundo. Un mundo en paz, solidario, de iguales, con sensibilidad a la belleza y la creatividad y, claro, en un contexto de respeto al planeta, se construye cambiando algunos patrones de enseñanaza, entre ellos, la manera de jugar. Creemos firmemente que "un juguete de madera puede cambiar al mundo" y es esa sintonía entre lo decimos y hacemos, esa convicción apasionada  lo que ha impregnado cada espacio. Y no te miento si te digo que es la percepción que  nuestros visitantes nos transmiten: que esa filosofía se respira en cada uno de nuestros juguetes y en cada rincón de Kamchatka.

¿Quien está detrás de Kamchatka? ¿Cómo nació este proyecto?

Kamchatka somos cuatros: Rai (músico), Nathalie (psicóloga) y los duendes, Sebastián y Camila. Imagino que nos impulsó lo mismo que a todo@s: la necesidad de compatibilizar familia y trabajo en una actividad que nos permitiera ofrecer a otros papás y mamás una alternativa al juguete comercial que pudiera aportar a sus hij@s aquellos elementos diferenciales de los que carecen muchos de los juguetes actuales: sostenibilidad, seguridad (para l@s niñ@s y el planeta), la versatilidad para adaptarse a las necesidades e inquietudes lúdicas de cada peque y valores como paz, solidaridad e igualdad.

¿En que momento de tu maternidad/paternidad surgió la inquietud de "hacer algo"?

No somos españoles de origen, de modo que no contábamos con apoyo familiar cerca. Cuando quedamos embarazados (entendemos que el embarazo no sólo le perteneces a la mujer) nos enfrentamos Rai y yo a la coyuntura de definir nuestro futuro laboral y a las posibilidades reales de compatibilizarlas con nuestra futura condición de padres, así que la idea de emprender algo nos permitía cierta autonomía. Y así, decimimos dar el paso a emprender. 

El proyecto Kamchatka surgió de la constatación de dos circunstancias: el vacío de alternativas al juguete comercial y la reflexión acerca de que lo que para nosotros era una necesidad inminente: encontrar los juguetes que queríamos para nuestro hijo. Una vez en ello, pensamos que la nuestra, podría ser una necesidad compartida por otros padres y madres con inquietudes similares. De modo que Kamchatka vendría a cubrir un poquitín ese vacío.

¿Fue difícil dar el primer paso a "Kamchatka?

No lo recuerdo, intuyo que no. Conociéndonos un poco, sabrán que somos enérgicos y apasionados. De modo que lo que nos costó más (seguro) fue decidir el dónde y el nombre.

¿Que fue decisivo para lanzaros?

Definitivamente la inminente llegada de nuestro primer hijo: Sebastián

" A los  meses de abrir la tienda...como verás, nuestro pequeño Sebastián nos "ayudó" con las obras"

¿Quien ha sido el gran apoyo en todo este proceso?

Nuestras familias desde lejos, la abuela (un poco más cerquita-en Bilbao-) y l@s amig@s que hemos hecho en el camino y que continúan apoyándonos. ¡Gracias mil chic@s!

¿Cuánto tiempo trabajasteis en este proyecto antes de lanzaros?

Desde que tomamos la decisión de lo que queríamos hacer, creo recordad que algo así como 9 meses.

¿Cuáles eran tus conocimientos sobre "negocios"?

Muy poco. Fue todo más bien todo intuitivo. Pedimos consejos a algunos conocidos y...aquí estamos 11 años después...¡aprendiendo todos los días!

Como emprendedores y padres MSC, ¿que pasos dirías que son importantes al iniciar un proyecto ya sea físico u online?

La claridad del proyecto: Saber qué quieres montar, qué expectativas tienes puestas en ello, para qué quieres hacerlo, como lo vas a llevar a cabo y si es una rama o actividad que verdaderamente te apasiona.

¿Creéis que hay una relación entre la maternidad, la creatividad y el emprendimiento?

No me atrevería a decirlo, creo que es más bien una relación entre necesidad-creatividad-emprendimiento. Aunque es cierto que la maternidad/paternidad te inyecta de unas energías que difícilmente son igualables a cualquier otro evento de la vida.

¿Qué creésis que falta en la sociedad para que exista una verdadera conciliación entre la maternidad, lo personal y familiar?

Creo que habría que reflexionar profundamente acerca del concepto de productividad. Probablemente esa definción de "productividad" vinculada al sistema económica que rige el mundo en este momento debería ser revisada. Particularmente, pienso que la dinámica impuesta por el modelo socioeconómico actual obliga a renunciar y a perder esquemas de prioridades y valores en los que prevalecía el bienestar común. 

En este sentido, el modelo de consumo vertiginoso e irreflexivo se erige como elemento supremo y va en detrimento de la verdadera calidad de vida: acceder dignamente y en condiciones justas a aquello que verdaderamente es necesario para vivir: techo, trabajo, comida y tiempo libre en un contexto armónico y respetuoso con el planeta para evitar su sobre explotación irracional y devastadora.

¿Que consejos les darías a todas las madres de la comunidad MSC que se encuentran ahora mismo imaginando, moldeando o trabajando en ese sueño, en esa idea que surgió posiblemente durante la maternidad?

Que dediquen tiempo a amasarlo, cobijarlo y construirlo con serenidad y convicción. Que crean en lo que sueñan mientras intentan lograr ese difícil equilibrio entre la precaución y la tenacidad.

" Nuestra hija Camila en nuestra nueva tienda Kamchatka"

¡Que valiosa información nos han entregado! Me quedo con su último consejo. Creo que lo ha clavado, "construirlo con serenidad". Eso es lo que quiere transmitir MSC, toda esa pasión, la entrega, pero también aceptando la tranquilidad, la paciencia y los tiempos que hoy tenemos para conciliar. ¡Pero todo lo que te propongas se puede realizar! ¡Un gran ejemplo Kamchatka!

Si queréis conocer más sobre ellos, visita su página web aquí.

¡Te sorprenderá la magia que hay!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales

Mi foto

Quiero darte a conocer, a través de esa conexión que tienes con tu bebe y contigo misma, la fuerza que tienes y que te puede llevar a grandes cosas; darte el impulso que necesitas para conseguir o por lo menos iniciar ese sueño, esa idea, ese proyecto que ha nacido como por arte de magia justo después de haber experimentado el nacimiento de tu bebe