¿Cómo puedo financiar mi Proyecto? Financiación Ética y Sostenible



¡Te aseguro que este no es el típico post sobre financiación! ¿Hablamos?

Las ayudas a la financiación de proyectos depende del proyecto, de tu proyecto, de cómo se ajusta. Por lo tanto no todas las ayudas sirven.

Y he leído post proclamando "las ayudas que necesitas para emprender.." y te ilusionas al leer el título del post. Piensas -aquí está lo mio- y lo lees y te encuentras con situaciones como estas:


  • Creación de empresa (parece que calza pero...): Constituida, NIF, 3 socios.etc...
  • Ayudas: Con un mínimo de 3 años funcionando....
  • Orienta al sector de la tecnologías (que ahora hay muchas ayudas de esas)
  • etc.

Mi experiencia es que casi ninguna, por no decir todas, se ajustan a mi proyecto. ¿Es que si no tecnológico ya no sirve?

Antes de pasar a la banca tradicional, he visto otra vía que se ajusta mucho más a mi proyecto, y a mi. Y de esto te quiero hablar, porque muchas veces nuestro proyecto es pequeño, no va a crecer a escala, seguramente no tendremos inversores, ni bussines angel que tan de moda se han puesto. No.

Nuestro proyecto es modesto, es ambicioso pero que no nos hará ricas. No crecerá a una tasa impresionante que todo mundo querrá invertir. Nuestro proyecto es un sueño que estoy segura que podemos hacerlo realidad.


Así que, además de todos los post sobre fuentes de financiación, me sumo al carro, pero con algo que aún no había leído, y que espero que te sirva. Los Fondos Éticos y Sostenibles.


REAS:RED DE REDES DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA


Creo que debo empezar por REAS, y desde allí he podido llegar a muchas fuentes sobre Financiación Ética. 

REAS es un "espacio dirigido a todos los sectores sociales, económicos, políticos, y particulares, como punto de encuentro, reflexión y participación, adhesión y comunicación sobre estructuras económicas solidarias con el "ser humano", la sociedad y el planeta"

Si te mueves por su páginas verás que hay mucha información, de todos lo sectores. En Actividades, siempre hay Congresos, Seminarios, Cursos, etc. 

Pero lo que nos convoca; en la parte derecha de la página, tienen un apartado que dice FINANZAS ÉTICAS. Esto es lo que nos interesa.


Finanzas Éticas

Estas finanzas se refieren a fondos recaudadas a través de personas sensibilizadas con la sociedad, con la solidaridad. Y a través de sus donaciones, apoyan proyectos que finalmente pueden ser realizados. Porque justamente apoyan proyectos que nunca hubiesen pasado el visto bueno de una banca tradicional.

A esto es lo que apuntaba, una "banca" solidaria. Ahora lo único que tienes que hacer es buscar la REAS de tu comunidad, que se encuentra en la barra derecha dentro de esta página. Llamar y contactar.

Por lo general es sencillo. Tendrán que ver tu Plan de Negocio, seguramente el Plan Financiero, y ellos evaluarán si tu proyecto se ajusta a la línea de trabajo que tiene cada entidad. 

Más detalle de cada una no lo sé. Me imagino que cada una funciona de una manera distinta (montos máximos, etc).


BANCAS ÉTICAS


Como no todo es blanco y negro, también existen bancas éticas y sostenible. Personalmente aún no he hecho ningún trato con ellas, aunque sí que me he acercado a sus oficinas, y está muy chulo. También es otra opción para la financiación de tu proyecto.

Al igual que los fondos, las bancas éticas se caracterizan por financiar proyectos orientados a economías social, sostenibles, responsables. 

Además son transparentes. Puedes conocer los proyectos que se han financiado e incluso saber en qué se utilizan las tasas de interés del crédito bancario.

Te dejo estas dos opciones:

Triodos Bank


Fiare Banca Ética




Otras fuentes


Siguiendo con las REAS, también hay fundaciones que apoyan a proyectos por estas vías de financiación. También, cada una tiene su propia forma de funcionar, proyectos que ayudar, o incluso según comunidad.

Te dejo estas opciones:

FIDEM: Fundación Internacional de la dona emprendedora (Barcelona)


El Banco mundial


Plataforma de emprendimiento y microfinanzas 



Concursos y otras opciones


Gracias a la crisis se ha visto una serie de concursos, cursos, etc. orientado al emprendimiento. Muchas Fundaciones están aportando a proyectos y ayudando en formación. Este tema lo dejaré para otro post, para que no se alargue más. 

Pero atentas que hay varios concursos que pueden ser muy interesantes.


Esta información me ha servido mucho a mi, y por eso la comparto contigo, porque sé que cuando hay ilusión, mucho trabajo y esfuerzo, da mucha rabia saber que por la falta de financiación no se pueda realizar.

Espero que te haya servido, ¡y que puedas compartir! 





2 comentarios:

  1. Aprecio que no sea el típico post sobre financiaciones, porque de hecho es uno de esos temas que de solo leerlo, asusta. Realmente, tenés un blog que aporta valor en todo sentido, gracias por pertenecer a la comunidad de intensional. Te escribe Paula, la moderadora de la comunidad pero desde mi otro blog. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula por tu comentario. A mi me pasa igual, estoy harta de ver post donde la financiación que propones no es para ti, ¡y para muchos!!
      un beso gracias, y gracias por la comunidad en +G

      Eliminar

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales