II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español

Como sabrás, la semana pasada @madresfera lanzó su II Estudio sobre la Blogoesfera maternal en España. Hoy, desde MumSlowCreative hacemos una pequeña reflexión sobre sus resultados, más bien cómo lo que este estudio concluye, se puede ver en las propias madres de MumSlowCreative.

madresfera y mumslowcreative

Un blog, el gran motor de escape


Como experiencia, sabemos que cuando nos convertimos en madres, una de las cosas que más nos caracterizan, es que queremos compartir con la mayor cantidad de personas nuestras experiencias personales, aquellos tips que nos han ayudado con nuestros hijos, y ojala con la mayor cantidad de personas posibles. (The Truth about smart Moms)

Y no puedo estar más de acuerdo con ello, mi primer blog, El Patio de Alba, justamente lo abrí para compartir el mundo excepcional que estaba viviendo. Se sabe que en los primeros periodos de maternidad y lactancia es cuando más asociaciones y proyectos maternales se abren, y aquí incluiría a los blog, porque también son grandes proyectos.

El Estudio sobre la blogosfera materna nos habla sobre esta situación, cómo a estas altura cada vez se abren más blog, actualmente 2.800 blog registrados en Madresfera, ¡es una gran cifra! y viene a demostrar el gran papel que estamos tomando las madres en las redes sociales.

El Estudio revela cuáles son los motivos para abrir un blog. Con un impresionante 74% la apertura de un blog está asociado al querer compartir lo que se ha aprendido, seguido por el querer desahogarse y relacionarse con otras madres.

¿Pero cómo son este tipo de madres que se atreven a a abrir un blog?

Descubriendo el sector


Si bien es cierto, muchas no tenemos conocimientos de informática, no somos community manager, y poco sabemos de diseño. Pero si que "somos expertas" en colocarnos en la lista de las más entusiastas cuando se trata de conseguir algo que nos gusta.

Y es tan así, que estoy segura que muchas hemos introducido en nuestro vocabulario palabras que antes no teníamos ni idea: SEO (aún me encuentro con alguien que no sabe lo que es, y hace 1 año yo tampoco lo sabia), Gadget, Widget, RSS, Plugging, Metaetiquetas, etc. 

Se trata entonces de mujeres, que aunque no tenemos los conocimientos previos, vamos requiriéndolos en la medida que avanza nuestro blog, en la medida también que tengamos el tiempo para ponernos a ellos. O por lo menos la inquietud está; porque el estudio revela que casi el 60% admite que necesita mejorar el SEO, o que más del 35% están preocupadas por el diseño de su página.

¡Es que no estamos tan ajena a todo eso!, porque otra gran característica de las madres 2.0, es que actualmente estamos tomando el control de la información, de las tecnologías, y hacemos uso de ello, formando comunidades o tribus, donde expresarse es cada vez más sencillo (o por lo menos llegar a muchas más personas).

Con respecto al perfil de la persona, el estudio nos dice que más del 70% en esta blogoesfera son mujeres con estudios universitarios o equivalentes, o estudios universitarios de tercer grado, "lo que refleja un altísimo nivel de formación y preparación profesional". Por otro lado, nos cuenta que la media en edad está entre lo 30 y 39 años, y que casi un 50% del total tiene un sólo hijo.

Otro dato interesante es que casi un 50% de l@s encuestad@s trabajan por cuenta ajena, lo cual refleja también el grado de implicación en el blog, lo que no se relaciona con la importancia y ganas que le pongamos día a día, sino que muchas al trabajar remuneradamente, el blog en un principio no es para monetizarlo, sino por la razón primordial por la cual se abre un blog: la empatía hacía los demás, por las ganas de compartir y expresarnos.

"Aún así, casi un 15% de las blogueras tiene en un blog su principal actividad profesional". Lo que nos lleva al siguiente punto.

Reciclando y creando nuevas profesiones


Si bien es cierto, muchos de los blog tienen su concepción en la idea de querer compartir, pero también existe un porcentaje, y aquí me gusta mucho, que lanzan sus blog como una manera de seguir trabajando o buscando la conciliación, cuando llega un pequeño a casa.

Una de las palabras que aparecen en este estudio es Reciclaje, que justamente es la palabra que utilizó Jesisca de Mamá es un Friki, para describir cuál fue la manera en la que abrió su blog:

"... o seguía con mi hijo y me olvidaba de volver a trabajar, o me inventaba algo que me permitiera trabajar junto a él. Así que me reciclé un poco  y decidí que le haría la vida más fácil a todas esas mamás que se pelean con el ordenador para sacar sus proyectos adelante"

O cómo las palabras de Patricia de Communit Madre:

"...Supongo que ha sido una adaptación a un mercado laboral hostil con las madres, ya que el trabajo que realizo sigue siendo el mismo, pero ahora soy más libre para decir "déjame que te conteste este mail cuando termine la hora del baño de mis peque...""

También este estudio también nos comenta sobre el desarrollo de nuevas figuras profesionales, como pueden ser las asesoras de lactancia, de porteo (en MSC tenemos a Noe de Micomeo) o Doulas.

Lo que nos interesa a los blogger


¿Cuántas horas le echas a tu blog? Pues resulta que más del 27% le dedican entre 3 a 5 horas semanales ¿no está mal no? Y seguro que querríamos dedicarle mucho más tiempo, pero en mi caso hay muchas variables que influyen, entre ellas, que aunque ame mi blog, primero es la atención de mi hija antes que el blog.

Así que como sabéis, sólo escribo por las mañanas y por las noches, para que las tardes queden libre para jugar con mi hija. ¡Pero si que me gustaría echarle más horas! Ya sabéis, más publicaciones, ¡más bajamos (algo positivo) en el ranking de @madresfera! jijijijji

Así que muchas veces las publicaciones van en la mañana, porque la noche anterior ya la había preparado, o por las tardes, cuando por la mañana estuve trabajando en ella. ¿Y en que días? Por la semana, y algunas los fines de semana, cuando quiero comentar algo más personal.

El estudio revela algo parecido a mi experiencia personal: más del 50% publica en días laborables, destacando el hecho de que no hay días fijos de publicación, más del 40%.

¿Y cual es la fuente de tráfico más usada? Adivina, ¡Facebook! con un impresionante 69,3%, seguido de búsquedas directa y Twitter.

Datos que arroja el estudio


El Estudio es muy fácil de leer, es muy concreto y claro. Hay muchos puntos que no comento aquí. De todas maneras, dejo un resumen de los datos estadísticos más significativos:

  • Más del 50% de la blogoesfera se centra en la Comunidad de Madrid y Cataluña
  • Más del 50% lo componen mujeres de mediana edad (30-39 años)
  • Casi un 50% del total tienen 1 hijo.
  • Casi un 50% tiene un trabajo por cuenta ajena
  • Un 74% abren su blog con la idea de compartir lo aprendido
  • Más de un 75% el tema principal de su blog es sobre las experiencias personales en la maternidad
  • Más de un 25% del total, le dedica de 3 a 5 horas semanales al blog
  • Casi el 70% la red social más utilizada para la captación de tráfico es Facebook
  • Casi un 60% afirma que debe mejorar el SEO de su blog
  • Para casi un 15% el blog es su actividad profesional principal


Como conclusión...

Me parece excelente que cada vez más se esté considerando el papel que tiene la madre en todo esto, que se nos escuche. Que hayan grandes equipos de personas, como en Madresfera para movilizar todo esto. Para mi es un referente.

Me gustó que haya demostrado con datos la realidad de muchas madres y padres, de cómo, a penas del poco tiempo dedicado, del escaso conocimiento, de la finalidad de blog, la relación de una madre con su blog no es menor, y nos lo tomamos muy profesionalmente.

Y finalmente, al leerlo, me dejó con un buen sabor de boca, con muchas ganas de seguir con el blog, con seguir trabajando en algo que me gusta mucho ¡aunque signifique muchas horas de trabajo escribiendo y editando!






2 comentarios:

  1. Hola Pame, estupendo post. Es gratificante ver como el mundo blogger va creciendo y entre ellos el grupo de madres bloggeras, con el que también me siento identificada. Veremos si en la próxima encuesta todas sabemos de SEO y tenemos diseños increíbles, pero si no es así, el contenido sigue siendo el rey. Bso

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    1. Eyyy Happy!, gracias por pasarte
      Es cierto, ¡a ver si la próxima vez somos unas expertas en SEO!!!
      un besote

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