Cómo defines tu idea de negocio

Vamos a tratar de responder en principio una pregunta muy sencilla:

¿Cual es mi idea de negocio?

En estos momentos yo también estoy haciendo el mismo trabajo porque estoy desarrollando un proyecto personal ¡que ojala algún día vea la luz! Así que en principio vamos ir avanzando juntas en esto.

define tu idea de negocio

Por qué digo que la pregunta puede resultar sencilla. Porque claro, ¡se te ha ocurrido a ti! Así que en principio contarla debería ser algo muy fácil, aunque no debe por qué ser así. Me imagino que puede ser:

  • Me gustaría tener un café para familias
  • Lo que falta en mi ciudad es un restaurant más integrado en la familia
  • Me cuesta encontrar estos productos en mi barrio; creo que sería un éxito poner un negocio así

Y estas ideas o cualquier otra idea de negocio nacen muchas veces porque te has dado cuenta en carne propia que hay una necesidad no resuelta en tu entorno.

Y claro, si sientes que falta algo, ¿porque no pensar que hay más personas (posibles clientes) que también sienten esa insatisfacción?

Partes entonces con una ventaja: Nadie más que tu conoce mejor tu idea.

Pero te recomiendo que tengas presente antes de emprender:

  • Ojala conozcas el sector de tu mercado (hostelería, servicio). Será más fácil emprender si tu perfil como emprendedora es el indicado.
  • Tener conciencia de antemano que no has sido la primera en tener "esa idea". Pero será por algo debes desarrollarla tú.
  • No dudar de tu capacidad, de tus ganas y fuerza para llevar a cabo lo que te propongas.

¿Vamos bien? Entonces pasamos al punto siguiente. ¿Cómo definimos esa idea?

No es cosa fácil, eso te lo aseguro. Lo más sencillo será escribirlo una y mil veces. Harás muchos borradores hasta llegar a la definición que más te guste.

Definir muy bien la idea de negocio significa también pensar cuál es esa necesitad que quieres cubrir, cómo será el perfil de tu cliente, quien será el usuario final de ese producto o servicio. 

Ejemplo 1: Cafetería, ¿público en general o para familias con niños?

Toma como ejemplo la "idea": "Me gustaría tener una cafetería para familias", que por cierto están muy de moda y es una muy buena idea, solo toca trabajarla, estrujarla y trabajarla.

Si creemos o queremos que nuestros clientes sean "familias jóvenes de 30 a 45 años aproximadamente, con hijos pequeños, hasta los 12 años, ya estamos visualizando cuál es la idea de negocio, incluso cuál es la propuesta, los servicios adicionales, ¡o mobiliario!

Pero si queremos tener clientes como "madres y padres con bebés, que se encuentran en las primeras etapas de la maternidad/paternidad", la idea de negocio ya es distinta, el perfil del cliente es distinto, incluso el mobiliario será distinto (necesitarás adaptar un baño con cambiador para un mejor servicio a las familias por ejemplo).


Ambos casos son "cafeterías para familias", pero la definición como tal de la idea de negocio puede ser diferente, y cada uno será un proyecto por separado.

Se me ocurre ahora mismo una idea más o menos así:

El servicio principal será una cafetería para familias con hijos pequeños, de 0 meses a 12 años y multifuncional en el servicio: Cafetería para los padres y que incluye mesas bajas para que los más peques compartan con ellos, un espacio de juego para que los niños jueguen mientras los padres se encuentran en la cafetería y un espacio especial para madres embarazadas o con bebés pequeños. 


Por lo tanto definir una idea de negocio significa pensar muchas otras variables: cliente final, producto o servicio, servicios adicionales, etc.

Lo mejor es, escribir la idea en unas pocas lineas, que sea concisa y precisa, y seguir trabajando el proyecto con la definición de los siguientes puntos: definición cliente, oferta, demanda, etc. y luego volverla a repasar. Posiblemente mientras avances tu idea se vaya modificando, pero siempre, y estoy segura, que será para mejor.

¡Prepárate para escribir muchos borradores! Vas en buen camino

Sueña con el y hazlo realidad.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales