Madre emprendedora: Toma tu proyecto y hazlo realidad

¿Tienes un proyecto, una idea de negocio y no puedes sacártela de la cabeza?

Seguramente estás sintiendo que es posible, que sería una estupenda manera de tener algo propio, de hacer eso que te gusta. Sabes que es ese algo en "lo que te ves trabajando".

¡Y seguro que cuando piensas en tu idea, vas por la calle sonriendo e imaginando cómo sería!

Y de repente todo se desvanece cuando piensas en el tiempo; crees que te faltan fuerzas para hacerlo realidad, incluso confianza en ti misma; no sabes por donde empezar y porque no, el dinero puede ser un gran obstáculo.

¡Pero no te pares, no te desanimes, siempre se puede hacer algo!

Te propongo algo antes de que deseches tu idea. 

Antes de que la tires por la borda pensando (u obstaculizando) que ahora no es el momento, o que no tienes el dinero para llevarla a cabo, te propongo que trabajes con ella mediante un plan de trabajo muy sencillo que fácilmente puedes realizar.

Y aunque luego tu idea no pueda ser materializable, seguro que habrás sacado algo positivo de todo el proceso. ¡Siempre se aprende algo!
Esa idea de proyecto, anótala y descríbela: primer paso

Plan de Trabajo de sólo 4 pasos

No tienes que ser un experto en negocios para poder desarrollar o evaluar tu idea, tu proyecto. Es verdad que si se ha trabajo en redacción de proyecto, pues si que puede ser más fácil. Pero ahora toda la información está en la mano de todos.

Incluso si no sabes como hacerlo, algunas instituciones estatales tienen su plataforma donde te ayudan a redactar tu Plan de Negocios (Ayuntamientos, Junta).

Cuando se tiene un proyecto y tienes que comprobar su viabilidad (aunque sea un proyecto pequeño) es bueno que se trabaje en un "Plan de Negocio". Pero si ahora mismo quieres hacer algo mucho más sencillo que te guíe, que te oriente y que te de confianza, puedes empezar por algo más pequeño y práctico.

Para hacerlo más entretenido y claro, vamos a trabajar sobre un idea modelo. Luego has lo mismo con tu idea de proyecto:


Tengo una idea, ¡pero se me ocurren muchas cosas y no se por donde empezar!

Lola (nuestra amiga modelo) es súper manitas, le encantan las manualidades, y es muy creativa ¡Siempre anda buscando qué hacer! Desde que se convirtió en madre vuela de un sueño a otro, de una idea a otra.

Tiene una nena de 1 año y le encantan los juegos didácticos, los materiales de madera, la costura y las telas. Tiene muy buen gusto por el diseño, le gustan las texturas y los colores. 

Viendo los tipos de juegos que existen en el mercado, ella no está muy convencida que sean los adecuados para su hija. Busca más opciones, y se da cuenta que hay "poca variedad".

También se ha dado cuenta que a los padres les gustan y se esmeran por tenerle a sus hijos habitaciones bonitas, con diseño.

Se está entusiasmando con la idea de hacer ella algunos juguetes divertidos y únicos, y venderlos. El problema que se le ocurren muchas ideas y no sabe que hacer.

Quiero crear juguetes que sean de tela, quizás combinarlos con materiales como madera. A lo mejor muñecos, títeres o algo que signifique para los niños un juego didáctico. Incluso podría trabajar con la gama de colores de la habitación y personalizarlos. Quizás incluir otros trabajos hechos por mi como cojines, mantas, alfombras de trapillo, etc. ¡Ser una diseñadora de habitaciones de bebés!

Esta idea de proyecto reúne muchas de sus cualidades: diseño, manualidades, costura y creatividad. ¿Pero no te da la sensación que Lola quiere hacer muchas cosas y que aún no queda muy bien definido lo que quiere?



Paso 1: Piensa muy bien y define tu producto (o servicio) en sólo 3 lineas


¿Que tiene que hacer Lola para empezar?

Definir muy bien y tener claro cuál es el producto que quiere ofrecer, ¿títeres, muñecos de tela, kit de manualidades? ¿o el diseño completo de las habitaciones? ¿o todo a la vez?

Debe plantearse un par de preguntas de respuesta rápida sin entrar muy a detalle cómo sería la implementación (luego se puede trabajar a fondo)

  • Si elijo diseño de habitaciones ¿es algo que la gente esté demandando ahora mismo?
  • ¿Cómo llego a estos padres? ¿cómo son los padres que solicitan que alguien les diseñe la habitación de su hijo?
  • ¿que les puedo ofrecer en el "pack de diseño"?

Creo que Lola se da cuenta que "el diseño de habitaciones" es posiblemente un proyecto mucho más grande, posible y realizable, pero que podría empezar por algo más pequeño, y así entrar en el "mundo del diseño de habitaciones para bebés".

Pasa a la siguiente idea: un juego o juegues para los bebés o niños. Y eso si, se queda con el tema de personalizados porque cree que es un plus para el producto o servicio.

De entre todos, ella piensa que esto podría ofrecerles:

A lo mejor se equivoca en "para tu bebe"..jijijiji

Quiere diseñar Teepeen, que además están muy de moda, quiere personalizarlos, según colores de su habitación, con telas súper chulas, con sus nombres, etc.

Ahora que está más clara por donde seguir, le aconsejo a Lola que anote y escriba cuál es su producto. Ayudará mucho para aclarar y definir bien la idea.

"Mi producto es la venta de teepeen hecho artesanalmente, con telas orgánicas, y diseños únicos"

Paso 2: Define tu cliente

Creo que este paso es uno de los más importantes porque Lola podrá definir y conocer mucho mejor el producto que quiere ofrecer. En este caso

"Está dirigido a niños entre los 2 años y 8 años".
"Para familias que buscan la diversidad en el juego de sus hijos, lo No convencional"
"Familias que valoran el trabajo artesanal y de la zona"

Y no sólo ayuda a definir mejor el producto, sino también es una referencia cuando se tenga que trabajar en los canales de comercialización.

Paso 3: Hacer un análisis rápido y fácil de cuánto dinero nos costaría

Este punto es muy importante, porque muchas veces nos damos cuenta que el coste es demasiado elevado, y a lo mejor supone un gran sacrificio en estos momentos ¡Pero no desanimes!, continua y ya veremos.

Podemos echar unas cuentas rápidas:

Telas: 60 euros (7 metros de tela)
Palos: 30 euros (5 palos de metro y medio)
Hilos: 1 euro
Otros: 5 euros

Total: 100 euros (redondeamos para bien arriba)

Echando cuentas las cosas se van aclarando, porque Lola puede empezar a cuantificar a cuánto debe vender los Teepeen para obtener ganancias. 

Si busca por la red, los precios de los Teepeen van de los 180 a 230 euros aproximadamente. Eso significa, en este caso que Lola debería vender los Teepeen a 200 euros para obtener una ganancia de 100 euros por cada uno vendido (con los otros 100 euros tendría que reinvertirlos para crear el siguiente Teepeen).

Coste de Inversión

Tiene que tener en cuenta que para que sea más atractivo en la venta, no puede tener sólo 1 diseño de teepeen. Por lo menos tiene que tener unos 3 diseños en su Book.

Eso significa que necesita una inversión de 300 euros.

Paso 4: Compatibilidad ganancia, tiempo invertido


Con el paso anterior Lola puede ir decidiendo si le "compensa" esta idea de negocio. Evaluando los pro y los contra, puede seguir o modificar y trabajar sobre la misma idea.

Puede plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo el capital de inversión?
  • ¿Cuanto me demoro en tiempo hacer un Teepeen? ¿Compensa el tiempo empleado y la ganancia?
Lo bueno para Lola es que no tendría que invertir en una tienda física. Vía online prácticamente es gratuita.

Actualmente hay sitios web como Etsy o Dawanda especializados en la venta de productos "handmade", y que por un porcentaje muy pequeño de la venta tienes tu "propia tienda online".

O incluso tener su propio blog o página web.


¡Es muy sencillo! ¿no?

Ahora coge tu idea, tu libreta y lápiz y empieza hoy mismo a trazar lineas. ¡No tengas miedo!

Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida

¡Mucho ánimo y que tengas un buen día!






0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales