#soyquiendecide ..enseñando a ser..

Hoy quiero aportar desde este blog, una pequeña reseña para #soyquiendecide, esta super campaña impulsada por realkiddys. Una campaña estupenda que nos ha hecho ver, darnos cuenta y pensar cómo es que los juguetes han dejado de ser "juegos para ser, para amar y para aprender" y se han convertido en separadores de género.

¿Un niño y una niña se diferencian realmente por su color? O es más ¿por calificativos que desde hace años separan a los niñ@s? Os pongo un ejemplo que nos pusieron en una charla sobre juguetes no sexistas en la escuela de mi hija:


  • Si un niñ@ es activo:
          • La niña es nerviosa
          • El niño es inquieto

O también que vemos mucho:


  • Juegos de niños:
          • Niñas asociada a la delicadeza
          • Niños asociadas con la brusquedad y superhéroes

Así que teníamos que participar de esta campaña y sumar para que las familias tomen conciencia de qué le estamos entregando a los niñ@s. ¡Estos fueron nuestros regalos y experiencias en esta Navidad!

Navidad en Casa 

Este año, Alba con sus 3 años ya tiene voz de pedir algo que le hiciera ilusión. Nos pidió: 1 patinete y unas botas de agua. ¿Adivináis por qué las botas de agua??!!!!

No me parecieron "malos regalos". Unas botas, sea de donde sea su influencia, es algo útil y sobretodo por estas fechas. Y el patinete tampoco estaba mal. Va con su linea, el equilibrio, la audacia, el "peligro", jijijijiji.

Mi primer problema me lo encontré con el patinete. El mismo día que me entero de #soyquiendecide me encuentro en la tienda con el dilema de que había patinete rosa o azul. ¡Dónde están los demás colores!

No me gusta el rosa, aunque para mi hija "es su color preferido", y lo respeto. Cuando le preguntan por su color preferido, responde rosa y yo le sonrío demostrando que "me gusta". Pero ya que estamos en confianza, el rosa no fue su preferido sino hasta llegar con 2 años a la guarde. ¿coincidencia? 

Como fuese, si es su color preferido, lo respeto, pero eso no significa que lo deba acentuar. Como ejemplo, si tengo que comprar algo como ropa, prefiero ir sin ella, así elijo el color que creo mejor, y Alba lo acepta muy bien. Si voy con ella seguro que elije el rosa, y ante eso, yo elijo su decisión antes del color.

Y con el patinete fue así. No quería el rosa, ella pidió un patinete y patinete iba a tener. Tampoco quería el azul...y de repente...unas cajas más atrás del todo (os lo prometo), ¡un patinete verde y celeste! El elegido, ni siquiera lo pensé.

Con las botas lo tuve fácil ¡porque me las regalaron! y por suerte también eran del gusto de casa. Tiene su "peppa pig" ¡pero no todo puede ser perfecto!

patinete ni rosa ni azul

Hay más regalos

No quería quedarme sólo con los regalos que ella nos había pedido, porque está claro que a su corta edad es muy difícil que ella exprese "lo que realmente quiere". Seguramente no pediría nada. Claramente ha pedido lo que ha visto a su alrededor, y mi parte fue "amoldarlo un poco"

Así que habrían otros regalos un poco más "cuidados" en la elección. Y sobretodo, según los intereses de ella en estos momentos, o sus habilidades.

Encontré el regalo que ha resultado ser todo un éxito en estas navidades: Un juego de sellos del abecedario. ¡No podía pedir más! digo yo...¿que más entretenido que estampar y ver el resultado?, hay tintas, y todas las letras del abecedario.

sellos para estampar


¿Por qué resultó ser un éxito? Porque Alba está entusiasmada con la letra A, con la primera letra de su nombre. Naturalmente está empezando a interesarse en las palabras y en su significado. anda buscando la letra, allí donde vayamos. Le sigue la P, que es la inicial de mi nombre, y que coincide con PAPÁ. 

El siguiente regalo se lo ha hecho su padre y que también ha sido un éxito (no tanto como el mio!!. jijij) y fue una preciosa Armónica. La verdad es que yo no sé si era un instrumento que conociera, quizás lo vio en su clase de expresión musical, pero cuando lo vio supo lo que había que hacer enseguida. Su padre alucinó.

Y el tercer regalo fue un libro: Alicia en el País de las Maravillas. Su padre se lo trajo desde las Américas, así que está en inglés. Pero aunque no sepa leer ni en español, es bueno que se vea literatura en casa, que se regalan libros como uno de los mejores presentes, y que es algo que en casa se valora.

Libros alicia en el país de las maravillas


¡Y eso fue todo! Muchas gracias a realkiddys y a madresfera por esta campaña, por esta iniciativa sobre un tema tan incipiente pero que va calando de a poco, en pequeños grupos. 

Cuán importante es criar en igualdad, o más bien, escuchando los verdaderos intereses de su corazón ¡Feliz Navidad a todos!









1 comentarios:

  1. Las botas de agua fueron el regalo estrella aquí el año pasado jejeje.
    Lo del patinete me pasó a mi cuando mi hijo me pidió una silla de muñecas, mi marido quería la azul pero el niño quería la rosa. Bueno,mi marido no quería ninguna,pero puestos a coger, la azul. Tenemos la rosa jaja.

    ResponderEliminar

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales