Conciliación Modelo Familiar-Laboral

Hace mucho tiempo que no escribo, quizás demasiado para ser verdad. Pero mi tiempo se estaba consumiendo prácticamente en terminar el Proyecto de Empresa para el programa de Emprendimiento de la Fundación CajaSol; por supuesto mi bella hija que mis tardes son sus tardes, y no existe nada más que ella en ese momento.

Por fin puedo redactar sobre el Estudio Situación Modelo Familiar-Laboral. Es algo que tuvo sus altos y bajos, pero que ahora puedo poner en papel.

¡No me olvido del regalo que propuse para todos aquellos que quisieron participar! Así que ahora mismo le escribo a la persona ganadora.

Estudios sobre la conciliación Familiar en España


¿Por qué este estudio?

Creo que lo he comentado en otras ocasiones. Hace tres años atrás llegó mi hija para "desordenar" mi mundo, para darle un golpe de realidad y de cuestionamientos. 

De profesión soy Ingeniero, pero eso lo dice un papel; tengo un Master aquí en España, pero eso lo dice el Rey. Soy bailarina de alma y de corazón, y eso lo digo yo, jijiji. Pero sobretodo soy mamá, y es ella quien ocupa todo mi corazón (junto con mi marido!!)

Todas esas andanzas han estado bien porque me ha dado herramientas para ser quien soy y para enfrentarme a lo que venga. Las fuerzas vienen de mi hija.

Cuando ella tenía 6 meses tenía ganas de "hacer algo", de emprender aunque hace 2 años y medio esa palabra no sonaba tanto como ahora. El problema es que con un bebe tan pequeño, sola en este país ¿como podría organizarme? Mis ideas quedaron en mi cabeza y sólo las iba trabajando allí, esperando que algún día tomara forma.

Y llego el año pasado (2014), y vimos la forma de reorganizar el horario familiar, y darme un poco de espacio para empezar a desarrollar esas locuras. Empecé a darle forma a este proyecto, a estudiar, a investigar. Llegó a mi el Programa de Emprendimiento de CajaSol, y por fin pude plasmar en papel todo lo que estaba estudiando, ¡y mucho más! porque he aprendido un montón, y de hecho nació #mumslowcreative queriendo transmitir y compartir todo lo que aprendía.

¡Tengo muchas ganas de contar mi proyecto porque quiero que se haga realidad! Pero queda muy poco tiempo. El "famoso" (aunque me gusta!) Plan de Empresa está terminado y entregado, y muchas otras cosas más. Fue durante este camino que necesité de tu ayuda a través de un pequeño cuestionario para conocer o tener datos en mi propia mano de lo que todos sabemos: la conciliación no es tarea fácil, no se puede practicar siempre, y lamentablemente tampoco lo es para todo el mundo, ¡y más aún! no es igualitaria en género.

Lo más encantador fue encontrarme en un camino que much@s estáis recorriendo (2014-2015) a favor de la conciliación. Mientras iba estudiando e investigando, apareció para mi felicidad #mamiconcilia, #papiconcilia, los Estudios de #malasmadres; y tantas personas más que luchan por esta realidad. Me sentí y me siento parte del proceso, contenta de sentir que estoy en el camino, y quizás de imaginar que existe un rayo de luz que haga posible mi proyecto.

Estos resultados fueron parte del Plan de Empresa, y ayudaron a validar mi propuesta de negocio. Así que ¡gracias, muchísimas gracias!, por tu tiempo, por los RT, por los enlaces. Gracias a la Fundación Concilia que hace una labor excepcional y que me han ayudado en difusión.

Sobre el Estudio

¡A ver! que la palabra "Estudio" la verdad es que me queda muy grande, ¡y aquí mi marido Dr. en Física Estadística me diría algo! porque lamentablemente el número de encuestas fue muy bajo. Sólo llegamos a 50 personas, y para hacer una buena estadística se requiere muchos más datos.

Por supuesto no quiero excusarme, pero sin conocimientos sobre cómo promocionar, mis escasos contactos y por supuesto que no soy una persona influyente en el mundo, sólo en mi casa, no logré la meta que pretendía, que eran mínimo 100 encuestas. 

A pesar de ello, los resultados se encuentran en la línea de lo esperado. Reflejan la situación actual que tienen las familias, sus problemas y cómo los resuelven. Como recordaréis eran 16 preguntas, pero algunas de ellas más bien eran sobre expresar los sentimientos. Y aquí fue dónde más quedé impactada.

Leer, "mi hija me pide que no me vaya" fue muy duro. Se me cayeron las lágrimas, porque eso ninguna madre debería vivirlo, ningún hijo/a debería sufrirlo.

No es muy largo el documento dado el número de preguntas, pero aquí sería extenso. Así que te invito a que pinches en abajo y te llevará a descargar el Documento final.

Quiero aún así mostrarte algunas opiniones que se pidieron en la encuesta, y que la encontrarás en el Documento completo. Lo dejo aquí porque es importante resaltar, más allá de los números, los sentimientos que hay detrás de las familias, de las madres y padres. Estos sentimientos que finalmente repercuten en nuestras vidas, no pueden pasar por alto. Sólo por esto, es necesario un cambio ya, o por lo menos no dejar de luchar, no apagar la voz, el grito de guerra:


La frustración detrás de la conciliación familiar


Una vez más, muchísimas gracias a todos, y mucha fuerza a todas las familias, porque el camino es duro, pero estoy segura que más temprano que tarde, esto cambiará. Es tarea de todos y de todas. Y por eso, sólo por eso, algún día será realidad.

Algún día descansaremos sin tener que correr para llegar a todo, nos sentaremos en el sofá sólo por el gusto de ver pasar el tiempo, tendremos la libertad de decir No, de decir Si, de decir YO ELIJO.


¡¡PINCHA AQUI!!

TE LLEVARÁ AL DOCUMENTO FINAL


Me encantaría que lo descargaras y lo compartieras. Y si quieres dejar algún comentario, me harías muy feliz!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales