La Conciliación en la Unión Europea: Paquete Europeo de Conciliación

"Para lograr una buena conciliación de la vida laboral y personal se requiere un aumento de la flexibilidad en el trabajo y la disponibilidad de una red más amplia de centros de cuidados infantil"

Lázló Andor
Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
(2010-2014)

Conciliación MumSlowCreative

Con esta frase comienza el documento redactado por COFACE, Confederation Of Family Organisations in the European Union, llamado "Paquete Europeo de Conciliación".

Es un documento de casi 80 páginas y que estudia la situación a nivel europeo sobre la conciliación, tema que dentro de la UE preocupa mucho aunque no se ven avancez significativos, por lo menos en España.

Lo bueno es, que ha habido una ola en información sobre temas de Conciliación: Conciliación Real Ya; #mamiconcilia; #papiconcilia, #concilia13f del Clud Malas Madres, etc. Y no es extrañar, pues es una realidad que en menor o mayor medida nos afecta a todos.

Estos estudios han podido dar voz a muchas mujeres, hombres y familias en general, y la verdad es que siento mucho orgullo de sentirme parte de esta marea. 

Desde esta pequeña casa, MumSlowCreative, también hemos querido difundir esta realidad. Ya sabes que relacionamos el emprendimiento con la conciliación, que para mi tiene mucha relación. Lo puedes ver en #Madres MSC, porque son ejemplos de madres, que buscando la Conciliación, se atrevieron a emprender.

Y no sólo desde ahí, sino del Estudio Situación Modelo Familiar-Laboral, que tengo muchas ganas de ver resultados y compartir, y donde la Fundación Concilia, Mimamamecuida, nos están ayudando con la difusión.

A continuación, un análisis personal a partir del documento. Si quieres leerlo completo, puedes pinchar aquí.


Conciliación para todos


¿A quien le atañe la concilición? ¿qué es la Conciliación? Su definición no es más que el equilibrio entre las esferas de la vida familiar, laboral y personal. 

Y aunque es un concepto que por lo general se le es aplicado a las mujeres, sobretodo a madres jóvenes trabajadoras, es una cuestión que debe aplicarse a todas las familias, independiente de su sexo o situación familiar.

Actualmente las medidas de conciliación están consideradas "para mujeres", y tanto calca en la sociedad que aún son pocos los padres que se suman a la conciliación.

Está claro entonces, que no sólo es necesario un cambio y renovación en las medidas de conciliación, sino de un cambio profundo en la forma de organizar el trabajo y la sociedad, pues la sociedad está cambiando, las familias están cambiando, y reclaman, con derecho, más compromiso por parte de los gobiernos e instituciones.

Desde la UE, específicamente desde COFACE, recomiendan que las campañas de conciliación no deben ser dirigidas a mujeres, porque los hombres también deben ser considerados benefactores de las medidas de conciliación.

Si se espera una sociedad más igualitarias en términos de oportunidades tanto laborales como familiares, no podemos ser nosotras las que, desde nuestro escenario, impidamos la participación de los hombres en cuestiones que se consideran "femeninas". 

Otro asunto que comentan, es que la conciliación por lo general se centra en las familias con hijos en edad de infancia. Pero ¿que pasa con los niños mayores y adolescentes? ¿No merecen pasar más tiempo con sus padres, y que ellos estén presente en sus etapas de transición?

Entonces es necesario trabajar en incluir mayores servicios, para que las familias puedan ejercer una actividad remunerada sabiendo que su hijos se encuentran en buenas manos

La Conciliación y la relación con la inclusión social


El Documento dice textual: "Hay una relación clara y directa entre la dificultad de conciliación de la vida laboral y familiar y el riesgo de pobreza, de ahí que las medidas de conciliación sean claves para cualquier política dirigida a la lucha y prevención de la pobreza y la exclusión social y económica"

Y esto está muy claro, ojala que no se llegue a niveles de pobreza, pero sí que existe una disminución en las oportunidades laborales tanto de mujeres como de hombres, y por lo tanto, una disminución en las fuentes de ingreso a casa.

Esta situación la vivo día a día. Si bien es cierto podría "trabajar de algo", pero ¿con qué costes asociados?. El problema de muchas familias es que sus actuales trabajos, o los por venir, no tienen implantadas medidas de conciliación, incluso las más comunes como son "horarios flexibles". 

Otros costes asociados, comenta el documento:

  • Falta de trabajos con calidad a tiempo parcial
  • Pérdida en tiempos de desplazamientos entre el trabajo y domicilio
  • Mala calidad o inaccesibilidad financiera para cubrir los gastos de servicios de cuidado infantil


El Enfoque necesario para la Conciliación

Disponibilidad de Recursos


El gran problema realmente es que los gobiernos, Instituciones y Empresas, no han sabido adaptarse a los nuevos modelos de Familias. El concepto de "familia Patriarcal" cada vez se ve más difuso, y la realidad es que actualmente existen "2 sueldos" en casa. Pero también es que, las familias quieren involucrase en la educación y crianza de sus hijos con una mayor presencia, como debe ser. 

Esta es la incompatibilidad, y es ahí donde los agentes antes mencionados DEBEN buscar soluciones para mejorar las condiciones de los trabajadores. "La adaptación del entorno de trabajo compatible con la vida laboral no debería considerarse una "concesión" para los empleados/as, sino que debería ser considerado como un acto natural y productivo y que beneficie a todos". 



Analisis COFACE por MUMSLOWCREATIVE


Gestión del Tiempo


La gestión del tiempo se refiere a cómo distribuimos el tiempo entre tres esferas de la vida: Profesional, Familiar y Ocio Personal. El problema es que en estos tres escenarios, cada uno funcionan en "tiempos" diferentes, y por lo tanto lo que se busca es la posibilidad de organizar un día, una semana, etc., buscando el equilibrio.

Finalmente una verdadera Conciliación es cuando Existen los Recursos Adecuados, que sean Servicios Accesibles, Asequibles y de Calidad, y que haya una verdadera posibilidad de Gestionar y Organizar el Tiempo de Trabajo.



El Documento es mucho más extenso, y sigue.....sobre cuidadores/ras, sobre la mujer trabajadora, etc. Habría que hacer otro post.

Lo importante es que el tema está sobre la mesa, la preocupación viene de arriba, y por lo menos creo que hay una esperanza de que España en algún momento tendrá que ponerse a la altura de algunos países de la UE.

Lo que no debemos olvidar es qué es Conciliación, cuál es su definición, y desde ahí trabajar con lo que se tiene en cada familia. Así, se creará la consciencia, y trascenderá a nuestros hijos y nietos; algún día nadie aceptará un trabajo si no tiene unas medidas de conciliación implantadas en la empresa.

Un gran beso y ánimos para tod@s. ¡Que no se pierda la esperanza!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales